By José Luis Rodríguez Jiménez

El Sahara español fue una colonia y posterior provincia española en África desde 1958 hasta 1975. En 1975 el rey Hassan II organizó l. a. llamada Marcha Verde, que supuso los angeles ocupación del Sahara Occidental por Marruecos y el n del Sahara español. Estos hechos coincidieron con los últimos meses del franquismo, con Franco en un estado de salud muy grave y una gran challenge política en España. Todo ello llevó a una salida desordenada y sin proceder a una descolonización. Pero, ¿cómo se llegó a esta situación caótica? ¿Por qué España, con el gobierno Franco-Arias-Juan Carlos I, perdió un territorio en el que se encuentran las minas de fosfatos más importantes del mundo y grandes yacimientos de petróleo y gasoline? ¿Por qué España se lavó las manos respecto a lo que pudiera sucederle a los saharauis? 

Show description

Read or Download Agonía, traición, huida: El final del Sahara español (Spanish Edition) PDF

Similar history in spanish books

De esclavo a servidor (HISTORIA) (Spanish Edition)

En los territorios españoles, como en Europa, l. a. caída del antiguo régimen transformará los sistemas sociales y de gobierno. Cobrarán personalidad propia las clases populares ante los angeles aristocracia y los angeles burguesía. Los intelectuales son los comentaristas de este choque cultural de clases, algunos se convierten en portavoces de los grupos dominantes y otros recogen las aspiraciones proletarias y entran en un debate sobre las principles de ciudadano y de nación.

Chile. Mirando hacia dentro. Tomo 4 (1930-1960) (Spanish Edition)

Tomo IV de Chile en los angeles Colección América Latina en l. a. Historia Contemporánea. os años tratados en este volumen coinciden casi exactamente con los angeles época en que los angeles tradición institucional chilena logró consolidarse en un verdadero proceso democrático. Además, el país empezó a ser reconocido como tal en el continente.

Narracion de un viaje a tenerife (Escala en Tenerife) (Spanish Edition)

William Wilde embarcó con destino a Madeira, las Islas Canarias y el Mediterráneo en el otoño de 1837, acompañado a uno de sus pacientes, que padecía tuberculosis. Wilde es un viajero enérgico, activo, incansable y con una curiosidad limitada por todos los aspectos paisajísticos, sociales, y económicos que le ofrecía Tenerife.

Religiones vecinas: Cristianismo, Islam y Judaísmo en la Edad Media y en la actualidad (Spanish Edition)

David Nirenberg, profesor de l. a. Universidad de Chicago, es uno de los mejores conocedoresde los angeles historia de las tres grandes religiones en los angeles España medieval, a los angeles que ha aportado grandeslibros como Comunidades de violencia, donde estudió l. a. persecución de las minorías. Movidoahora por l. a. preocupación acerca de los angeles difícil convivencia real entre el Islam y el mundocristiano, Nirenberg revisa de nuevo los angeles historia de las tres religiones en los angeles España medieval, seadentra en temas como los de las conversiones en masa, el sexo o los angeles segregación paraprofundizar en los angeles complejidad de unas relaciones ambivalentes entre los fieles de estasreligiones, que «se amaron, se toleraron, se masacraron o se expulsaron los unos a los otros,siempre en nombre de Dios», en momentos y lugares distintos.

Additional info for Agonía, traición, huida: El final del Sahara español (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

Rated 4.20 of 5 – based on 5 votes